Prepara tus defensas para el invierno

Prepara tus defensas para el invierno

Ya estamos en Noviembre! Como se pasa el tiempo verdad? Octubre es un mes de cambios, ya estamos en Otoño y comienza a hacer fresco, por el Norte donde vivimos, las temperaturas ya son bajitas, dicen que este año además va a ser muy húmedo, y todavía queda mucho invierno por delante!

Estos cambios a nivel de salud suele traducirse en una época de viruscatarros, bajo estado anímico, gripes y un sinfín de malestares que en muchas ocasiones nos acompañan durante casi toda la estación, sobretodo en las familias donde hay niños. Un peque se pone malo, se lo contagia al padre, a la madre, al abuelo, al hermano... y cuando parece que se está recuperando, vuelve a contagiarse y empieza de nuevo el ciclo. Seguro que si algún padre o madre está leyendo, sabe de lo que le hablo :) La pescadilla que se muerde la cola!

Como siempre decimos, la mejor terapia es la prevención. Y que mejor manera de prevenir que estimulando nuestro sistema inmunológico? Reforzando nuestras defensas conseguimos disminuir notablemente las probabilidades de "contagiarnos" y en el caso de que lo hagamos, nuestro organismo está más fuerte y mejor preparado para combatirlo, por lo que la intensidad y la duración será menor. Estar expuesto a los virus no quiere decir que necesariamente nos vayamos a enfermar, de hecho estamos en contacto diariamente con multitud de virus, bacterias, gérmenes, en definitiva con un montón de microorganismos, algunos de ellos patógenos, por eso es tan importante tener nuestras defensas preparadas.

Jalea real

Jalea real para estimular el sistema inmunológico

Uno de los básicos que más recomendamos, en nuestra casa nunca falla. Y es que es un auténtico regalo que nos brinda la naturaleza.
La jalea es una sustancia que proviene de las glándulas de las abejas obreras jóvenes, cuenta con un valor nutricional y una composición increíble: vitaminas del grupo B, C, E y D, ácido fólico, aminoácidos, albuminas, hierro, zinc, manganeso, calcio, potasio, enzimas y proteínas. Con propiedades antibacterianas,  antimicrobianas, antibióticas, estimulantes y energéticas. Sobretodo es un reconstituyente eficaz en casos de agotamieno, astenia y cansancio, aporta energía y vitalidad.
Se puede encontrar liofilizada, la típica que encontramos en forma de cápsulas, viales o perlas; y fresca, que es una especie de "pasta" amarillenta, mucho más concentrada que la anterior (alrededor de 3 veces más), y la dosis a tomar debe ser mucho menor. Es una muy buena opción para niños, adultos, personas mayores, deportistas, estudiantes... En el caso de la fresca, en adultos se recomienda desde medio gramo hasta un gramo, pudiendo ser menos dosis tomándolo como prevención durante una temporada más larga, descansando cada 6 semanas. En niños la dosis se reduce a la mitad. Simplemente se coloca debajo de la lengua y se espera un minuto a que se disuelva. Viene con una especie de cucharita minúscula para calcularlo y se debe guardar en la nevera.

Equinácea

Equinácea para estimular el sistema inmunológico


Muy conocida por su acción inmunoestimuladora. Se ha descubierto que potencia la producción y actividad de los Linfocitos T, un tipo de leucocitos producidos en la médula ósea a partir de células madre que forman parte del sistema inmunitario, y de células NK, también conocidas como Natural Killer . Además aumenta la actividad de fagocitosis (de manera coloquial, es cuando nuestros glóbulos blancos se zampan a sustancias nocivas o microorganismos invasores) y tiene propiedades antitumorales, antivirales y antifúngicas.
Aparte de esto, también es conocida por su capacidad como regenerante cutáneo, ayudando a cicatrizar, curar y formar los tejidos, así como su  acción antiinflamatoria.
Se puede encontrar en forma de extracto líquido, tinturas, infusiones o cápsulas. Es importante no abusar de su uso prolongado y hacer un descanso pasadas las 8 semanas de su toma. Evitar su uso durante el embarazo y en bebés muy pequeños.
Si se toma en extracto líquido, se suele emplear en adultos una dosis de unas 20-25 gotas 3 veces al día, mientras que en extracto seco (cápsulas) se recomienda tomar entre 600-1000 mg. Estas cantidades son una mera orientación (ocurre para todos), ya que depende mucho del tipo de extracto, la equivalencia de cada uno, y el tipo de concentración, por tanto es mejor atender a las recomendaciones del laboratorio.

Ajo

Ajo para estimular el sistema inmunológico
Seguro que ya estaréis aburridos de oír decir a vuestras madres y abuelas que el ajo es un antibiótico natural. Y si, están totalmente en lo cierto. El ajo contiene una sustancia que se llama alicina, lo que le confiere la capacidad de ser un gran antioxidante. Pero no hay que menospreciar el resto de propiedades para eliminar virus, bacterias, hongos... Es importante saber que no tiene el mismo efecto el ajo crudo que las perlas de ajo, sin embargo, no todo el mundo es capaz de "soportar" su peculiar aroma ni su fuerte sabor. En ese caso, las cápsulas de ajo concentradas o el ajo negro para cocinar (también lo hay en formato cápsulas), son una muy buena opción. La mejor forma de aprovechar sus principios activos es machacándolo, así se libera la enzima que cataliza la alicina.

Setas "terapéuticas"

Setas y sistema inmunológico

Los hongos han tenido una larga trayectoria dentro de la medicina tradicional china, pero en nuestra sociedad occidental hasta hace bien poco, eran bastante desconocidos. Entre los más destacados con fines medicinales están el reishi, shitake y  maitake. Son beneficiosos para la salud cardiovascular y el sistema hepático. Contiene polisacáridos, capaces de reforzar las defensas (son inmunomoduladores) y compuestos adaptógenos, que son promotores de la salud, sustancias capaces de ayudar al organismo a adaptarse a diversos cambios del medio o ante situaciones adversas. Además son muy utilizados en procesos cancerosos por su actividad antitumoral y protector celular.

Vitamina C

Vitamina c para estimular el sistema inmunológico

Superconocido por todos! Quien no ha oído lo de "tómate un zumo de naranja cada mañana para evitar los resfriados"??? Ójala fuese tan sencillo, pero la vitamina c presente en un vaso de zumo de naranja suele quedarse corto, y más con la "calidad" de la fruta que nos solemos encontar hoy en día.
Es un importante antioxidante, aumenta la producción de glutation, es esencial para la formación de colágeno, favorece la absorción del hierro y mejora la respuesta de los anticuerpos.  Una buena opción sería hacer un batido o zumo con alimentos ricos en vitamina c, como el kiwi, naranja, acerola, grosella negra, perejil, pimiento rojo, kale... 

Vitamina D

Es la eterna olvidada. Es suuuper importante mantener los niveles adecuados de vitamina D. Su deficit está asociado a numerosas enfermedades, desde osteoporosis, cardiopatías, enfermedades mentales, diabetes, enfermedades autoinmunes, cánceres...
Hay varias fuentes nutricionales de vitamina D, sin embargo, el principal modo de conseguir que nuestro organismo la fabrique es mediante la exposición solar, fácil no? Sin embargo, el déficit está muy extendido (se estima que más de la mitad de la población mundial lo tiene) algo muy normal si pensamos en el miedo que nos han metido hacia el sol (el uso de cremas solares, impide la síntesis de vitamina D, por lo que no "valdría"). Hoy en día la carencia de esta vitamina se ha convertido en un verdadero problema.

Vitamina D para estimular el sistema inmunológico

Con respecto a lo que estamos tratando en este post, el tener unos niveles adecuados de ella (se pueden pedir los niveles en una analítica) promueve y fortalece el sistema inmune. Por lo visto, se ha descubierto que es un gran inmunomodulador y a su vez estimula la inmunidad innata, que comprende la primera línea de defensa del organismo.
En personas de piel clara, es suficiente con tomar 10-15 minutos de sol en verano, mientras que en pieles más oscuras, es necesario aumentar a 30-40 minutos. Con la edad, nuestra capacidad para fabricar la vitamina D disminuye, por lo que este tiempo se quedaría corto. En cuanto a suplementos, la dosis que se viene recomendando es a partir de 1000 iu al día de D3. En el caso de algunas patologías, la dosis deberá ser mayor, dependerá de cada situación personal.

Propóleo, otro regalazo de la Madre Tierra!


Propoleo para estimular el sistema inmunológico

El propóleo es una mezcla de resinas y secreciones salivares que utilizan las abejas para cubrir la colmena. Es muy curioso, ya que con esto consiguen "inmunizar" la colonia, inhibiendo así el desarrollo de microorganismo dentro de su "nido".
El uso terapéutico del propóleo se remonta a tiempos muy antiguos, sin embargo, recientes investigaciones se centran en estudiar su papel dentro del sistema inmunológico. Es  útil frente a infecciones(poder antimicrobiano: frente a virus, bacterias, parásitos y hongos), heridas, herpes, afecciones bucales, problemas en la piel... Se puede encontrar en cápsulas, tintura, extracto líquido... en cremas, jabones, spray para la garganta, jarabes...  Es necesario comprobar siempre que no somos alérgicos, no es muy corriente pero podría ocurrir, por lo que es conveniente hacer una prueba cutánea. En cuanto a la dosis, ante un extracto seco estandarizado, oscila entre 500 y 1000 mg al día, mientras que si es tintura, o extracto líquido, de 1 a 3 ml 3 veces al día.



¿Os dais cuenta de todo lo que nos ofrecen las abejas? Y esto es solamente un granito de arena, las abejas juegan un papel tan importante en nuestro planeta, tanto que sin ellas no sería posible la vida ya que el 80% de los cultivos comerciales depende de la polinización que realizan. Lo alarmante es que en los últimos años, la población de abejas se ha reducido en un porcentaje muy alto debido a la contaminación, pesticidas y al cambio climático.

Si sumamos el propóleo, jalea real de la que hablamos antes, la miel con sus innumerables virtudes, y el polen, otro elixir de la naturaleza, perfecto para aumentar la energía, estimular el apetito, combatir el cansancio, la astenia, artritis, alergías... tenemos un completo botiquín vaya! Así que a cuidar de las abejas ;)

Podemos encontrar "complejos" en forma de extractos líquidos, secos o jarabes que contienen varios  de estos extractos, destinados a reforzar el sistema inmune de toda nuestra familia, os enseñamos a continuación algunos de los productos que conocemos de primera mano y recomendamos:

Nota: Hasta el 30 de Nov. , la línea de Defensas de los laboratorios Pinisan, Intersa y Soria Natural tendrá un descuento del 10% sobre el precio habitual.

Inmunol, de Drasanvi, cápsulas que contiene hongos medicinales: shitake, reishi, equinácea, tomillo, propóleo, vitamina c, selenio y cobre

Equinácea en cápsulas, de Pinisan, con una alta concentración para tomar 1 sóla cápsula al día (equivale a 1750 mg/cap.)

Equinacea Tu vida nature

Composor 08 Echina complex, de Soria Natural, el tradicional composor que nunca falla, perfecto para tener como botiquín, con equinácea, tomillo y propóleo. 

Vitalpur Defensas de Drasanvi, en forma de viales, con jalea real, propóleo, equinácea, zinc, cobre, vitamina c y lactoferrina 

Mico defens, de Pinisan, cápsulas con extractos titulados de micelo de hongos como  reishi, champiñón del sol y coriolus versicolor (cola de pavo), ricos en flavonoides. Además potencian la fórmula con beta-glucanos puros y vitamina C

Inmunilflor de Trepat Diet, con Equinácea, saúco, miel de manuka (esta miel procedente de Nueva Zelanda contiene una alta concentración de peróxido de hidrógeno y metilglioxal, muy eficaz en infecciones bacterianas), zinc y fermentos lácticos. Está disponible en cómodos pocket drink, jarabe en monodosis muy cómodo para transportar. Hay también versión infantil.

Inm´Sitaké de la línea Aprolis (Intersa), un completísimo suplemento con equinácea, vitamina c, propóleo, cobre, manganeso y shiitake que contribuyen al correcto funcionamiento de nuestro sistema inmune.

Inm sitaké Intersa tu vida nature

Infusión "Defensas Naturales", Yogi Tea, tisana protectora compuesta por equinácea, bayas de saúco, rosa canina, acerola (vitamina c), moringa, jengibre y varias especias ayurvédicas.

Defensas naturales Yogi Tea

Echina-propol kids de Intersa, extracto hidroglicerinado de equinácea y propóleo con miel, pensado para los más pequeños de la casa

producto

Echinaforce kids, de A.Vogel,  comprimidos infantiles de equinácea para disolver en la boca con un agradable sabor a naranja.

Echinaforce kids tu vida nature

Jalea real para niños, Intersa, viales que contiene 300 mg de jalea real, polen abierto, calcio y vitamina c. Ayudan al buen funcionamiento del sistema inmunitario así como a disminuir el cansancio y la fatiga.

Jalea real niños intersa

Buen comienzo del frío!!! ;)




Nota: ante cualquier duda, enfermedad, embarazo o toma de medicación, es necesario consultar SIEMPRE con un profesional.

935 Comments