¿Que es la Aromaterapia?

¿Que es la Aromaterapia?

¿Qué son los aceites esenciales?

Podemos decir que son esencias que contienen lo más valioso de las plantas de las que se extraen emanando un aroma característico. Como cada planta tiene una identidad, aroma y características propias, cada uno de los aceites que de ellas se extrae genera efectos terapéuticos diversos sobre el organismo. Son sustancias volátiles, tienden a evaporarse muy rápido cuando están expuesto al aire, por lo que es preferible guardarlos en frascos de vidrio opacos y bien cerrados.

¿Cómo utilizarlos?

Los aceites esenciales son muy concentrados, se deben utilizar siempre diluidos en un aceite base o portador (salvo excepciones que mencionaremos más adelante). Las proporciones dependerán de la zona y problema a tratar.

¿Cómo funcionan en nuestro organismo?

-A través de los pulmones: cuando inspiramos el aire durante un tratamiento de aromaterapia, también inspiramos partículas de los aceites esenciales que hemos utilizado atravesando la tráquea, bronquios y llegando hasta los pulmones.

-A través de la piel: los aceites utilizados a modo de masaje tópico o diluidos en el agua de la bañera, son absorbidos por el cuerpo circulando por la corriente sanguínea.

-En la mente: los aceites esenciales tienen efectos sobre la psique, las emociones y la mente.

¿Hay peligro al utilizar aceites esenciales?

Tomando algunas precauciones bien sencillas no hay ningún peligro:

-No utilizar aceites esenciales en ojos ni boca. Aquí nos gustaría hacer una matización personal,personalmente si usamos aceites esenciales en la boca, más concretamente el de lavanda para las úlceras, sin ningún problema y con muy buen resultado, eso si, hay que aplicarlo con sumo cuidado y no tragar nada.

-Algunos aceites esenciales son muy fuertes por lo que siempre se deben usar diluidos, excepto alguna excepción. Normalmente los especiados como la canela son los que más irritación suele provocar. Si esto ocurre, aplicar un aceite base en la zona o un paño mojado y frío.

- Durante el embarazo y en bebés pequeños hay que tener precaución con algunos aceites esenciales. Hay algunos que están totalmente contraindicados, mientras otros se pueden utilizar sin problema. En embarazo la recomendación general es evitarlos durante el primer trimestre. Abordaremos este tema más adelante.

-Algunos aceites esenciales como los cítricos son fotosensibles, con el contacto con el sol puede producir manchas en la piel, por lo que es mejor reservar éstos aceites esenciales para las noches.

¿Cómo se pueden utilizar los aceites esenciales?

Hay un montón de formas, a grandes rasgos los más habituales son los siguientes:

  • Pulverizador: se puede aromatizar el ambiente de una habitación utilizando una mezcla de agua y aceites esenciales. Hay que agitar el bote antes de vaporizar ya que no se disuelven en el agua. La proporción depende un poquito de los gustos de la persona, normalmente se suele poner unas 20 gotas por cada 200 ml de agua. 
  • Difusor: es la opción más cómoda para ambientar un espacio, suelen ser eléctricos y proporcionan un aroma suave y continuo, pudiendo regular según los gustos.
  • Baños: los baños con aceites esenciales son fáciles de preparar, pueden resultar relajantes, estimulantes, refrescantes, desestresantes, calmantes de dolores musculares o afrodisíacos dependiendo cuáles utilicemos.
  • Compresas: tanto las compresas frías como calientes alivian el dolor y ayudan a reducir la inflamación. En general las compresas calientes se utilizan para aliviar problemas reumáticos, artritis y dolor de oídos. Las compresas frías para tratar el dolor de cabeza y como primera ayuda en luxaciones, esguinces y golpes. Se pone agua en un cuenco (fría o caliente)al que se le han añadido unas gotas de aceites esenciales, se empapa bien el paño y se aplica la compresa en la zona afectada.
  • Lavados antisépticos: permiten lavar heridas, cortes, dolores de garganta e infecciones vaginales. Sólo necesitamos un cuenco con agua y los aceites esenciales.
  • Inhalación: a través de difusores, vaporizadores, saunas faciales, pañuelos impregnados de aceites esenciales o el típico remedio de la abuela de la olla con agua caliente.
  • A través de aceites portadores: estos hacen de vía para los aceites esenciales, pudiendo aprovechar sus propiedades y beneficios (de ambos) para la piel.

Aromaterapia aceites esenciales

En el próximo post hablaremos sobre Aromaterapia y Belleza, os contaremos cuáles son los aceites aconsejados para cada tipo de piel así como varias recetas para una piel sana.

¡Feliz día!

2 Comments

    • Avatar
      Begoña
      nov 21, 2018

      Genial, me encantan los aceites esenciales y tengo mucho que aprender asi que deseando el próximo post! Un saludo desde La Coruña

      • Avatar
        Tu Vida Nature
        nov 26, 2018

        Nos alegramos mucho de que te haya gustado. Un eco-saludo Begoña

Dejar una respuesta

*
**No es público
*Url http://
*
© 2016. tuvidanature.com

string(24) "module-smartblog-details"